Saltar al contenido
www.uñas-acrilicas.com

Comerse las uñas u Onicofagia.

Muchos se preguntan, Es malo comerse las uñas ? En nuestra cultura, las manos son una carta importante de presentación, unas uñas cortas a consecuencia del hábito de comérselas, ofrece una mala primera impresión de la persona.

Del griego “onyx” y “phagein”, la onicofagia es el hábito o enfermedad de “comerse las uñas” de forma continuada.
Este término también incluye a las personas que se muerden las uñas aunque no lleguen a comérselas.

Se trata de una costumbre que pueden sufrir las personas a cualquier edad, aunque generalmente se arrastra desde la niñez, y  en muchas ocasiones es muy difícil de dejar. A pesar de que no existen estadísticas del todo confiables, ya que muchas personas no acuden al especialista, se calcula que el 30% de niños entre 4 a 10 años tiene ésta costumbre, que es adquirida por imitación en los primeros años de vida, al ver a alguien de su entorno cercano hacerlo; en este rango de edades el porcentaje entre  niños y niñas, es igual.

En la adolescencia, a los  18 años, el porcentaje de personas con la manía de comerse las uñas, sube hasta el 50% y ya para los adultos se reduce al 15%, siendo los hombres, lo que mantienen más este hábito, aunque lo hacen en forma puntual bajo situaciones de estrés o ansiedad por problemas económicos, laborales, conyugales, sentimentales o los jóvenes por nervios en época de exámenes.

Hábito de morderse las uñas

Causas de la onicofagia

Este hábito se adquiere en la niñez; con el paso del tiempo los niños, notan que el estar concentrado mordiéndose las uñas los calma de situaciones de angustia, miedo, tensión o  ansiedad por lo que seguirán haciéndolo.

También puede convertirse en costumbre y simplemente morderse las uñas por aburrimiento o reflejo al tener las manos cerca de la boca.

En muchas ocasiones, en la edad adulta se aprende a controlar éste hábito o se adquieren otros vicios más perjudiciales, como el alcohol o cigarro, que son consumidos principalmente en momentos de ansiedad.

Si el hábito  persiste, a pesar de los esfuerzos por eliminarlo,  es importante buscar ayuda profesional, ya que muchas veces existen problemas psicológicos, que pudieran venir de la infancia,   consecuencia de niños maltratados, humillados, de baja autoestima, o que han tenido desajustes familiares, y detrás de lo que pareciera ser un hábito, se esconde algo más grave que será necesario tratar con  terapia para evitar que con el tiempo se pueden originar graves problemas para la salud de la persona.

Consecuencias de comerse las  uñas.

Además del problema estético que es lo más visible para cualquier   persona que sufre de este trastorno, sabes porque es malo comerse las uñas?, te diremos cuáles son los  otros  problemas:

  • Se pueden generar problemas en las cutículas y es muy probable que las uñas no crezcan regularmente , ya que se van perdiendo capas de las uñas .
  • Para algunas personas, especialmente en adolescentes y adultos puede ser también un problema psicológico, están conscientes de lo feo que se ven sus manos y sienten miedo a provocar vergüenza.
  • A la hora de buscar trabajo muchas veces es visto como factor negativo.
  • Los que sufren de onicofagia pueden sentirse rechazados por la sociedad y presentar problemas al  relacionarse con los demás.
  • Uno de los más graves es que la onicofagia puede provocar paroniquia, también conocida como uñero  o panadizo es una infección de la piel alrededor de las uñas de las manos o de los pies. El área afectada suele inflamarse, enrojecerse, causar dolor y formar ampollas con pus (abscesos). No es muy difícil de curar pero en caso de volverse crónica puede afectar la salud llegando a deformar los dedos y hasta a perder la uña.
Consecuencias de la onicofagia
  • En casos más graves ésta infección puede propagarse a todo el cuerpo y producir sepsis o infección generalizada, que produce daños a otros órganos, pudiendo llegar a producir la muerte si no se trata a tiempo.
  • A nivel bucal, morderse las uñas puede ocasionar problemas en las mandíbulas o pérdida del esmalte de los dientes, provocando caries.
  • Estudios han demostrado que comerse las uñas, puede alterar  la articulación temporomandibular o dicho de manera más sencilla, alterar la mandíbula,  generando dolor  en la cara y el cuello, limitación de los movimientos de la mandíbula o ruidos articulares.
  • Problemas en las encías, ya que pequeños pedazos de uñas pueden clavarse en ellas, y las bacterias  que nos pasamos de la mano la boca , generar gingivitis.
  • Las verrugas que aparecen debajo y alrededor de las uñas son causada por el virus del papiloma humano, y son muy comunes en personas que se comen las uñas, éstas verrugas pueden llegara propagarse a la boca.
  • A través de la boca, los gérmenes pueden  llegar a los intestinos encontrando allí un lugar perfecto para desarrollarse, o alcanzar  a otros órganos generando también enfermedades.

Trucos de como  dejar de comerse las uñas.

En la etapa infantil en la mayoría de los casos, éste hábito se va sólo pero si se llega a la edad adulta y se sigue con ese problema es conveniente eliminarlo, por las razones que ya mencionamos. Te recomendamos tener constancia ya que al igual que chuparse el dedo, u otros hábitos requiere perseverancia, de todas formas hay algunos trucos  o productos que ayudan para dejar de comerte las uñas:

  1. Mucha fuerza de voluntad, para evitar caer en la tentación de llevarse las manos a la boca.
  2. Analizar en qué momentos nos dan más ganas de mordernos las uñas, cuando estamos ansiosos, nerviosos, asustados, tenemos hambre, y cuando se presenten esas situaciones, buscar algo para entretenernos, como hacer deporte, manualidades, leer, ver televisión, escribir, tocar un instrumento,etc.  y evitar caer en la tentación.
  3. Evitar el consumo de sustancias estimulantes como café, té, refrescos con cafeína, ya que éstas nos pueden aumentar la ansiedad y como consecuencia el deseo de mordernos las uñas.
  4. Cuando sientas  que vas a llevarte las manos a la boca, toma agua, o come algún caramelo, una buena alternativa es llevar siempre con nosotros regaliz.
  5. Mascar chicle, es otro truco que resulta, ya que al tener la boca ocupada, te olvidarás de las uñas.
  6. Es importante aplicar cremas hidratantes y aceites nutritivos en las manos y uñas para protegerlas del deterioro ocasionado al mordernos las uñas; con estos cuidados, las uñas crecerán   más saludables y las manos se verán más bonitas, y nos bajará el deseo de estropearnos las uñas nuevamente.
  7. Arréglate las uñas, aunque las tengas cortas es posible hacerlo, y seguramente al verte las manos más cuidadas no tendrás tanto deseo de morderlas.
  8. Aplícate un esmalte de uñas que venden en farmacias con sabores desagradables, el sabor hará que desistas de la idea. En casa, puedes frotarte  ajo por las uñas buscando el mismo efecto.
  9. Uso de  Aloe Vera que aunque es recomendado para aliviar muchos problemas de salud, tiene mal sabor. Corta por la mitad una penca de Aloe Vera, deja una noche en la nevera el líquido transparente que tiene dentro, a la mañana siguiente, éste  tendrá color rojizo y de sabor amargo, aplícatelo en las uñas como un esmalte normal. Cada vez que te muerdas las uñas sentirás ese sabor desagradable que te ayudará a controlar el hábito.
  10. En casa puedes colocarte guantes en las manos, para que no llegues a la uñas fácilmente, en invierno será mucho más fácil y a la vez te protegerás las manos del frío.
Es recomendable usar guantes en casa.
  • Colócate uñas postizas, así protegerás las tuyas y no podrás morderlas.
  • Te presentamos un video, en el que te muestran varios remedios sencillos para dejarte de comerte las uñas, y por fin lograr tener unas bellas manos.

    Morderse las uñas también tiene beneficios: Dopamina

    Quieres saber porque la onicofagia, es tan difícil de eliminar?

    Con éste hábito nuestro organismo produce  dopamina que nos ayuda a calmar la ansiedad.

    La dopamina es realmente indispensable para el cuerpo: regula funciones como la memoria, respuestas emocionales, placer/compensación, conducta y cognición, atención, sueño, estado de ánimo, reprocesamiento de dolor y aprendizaje. En otras palabras, la dopamina nos ayuda no sólo a sentir placer y felicidad, también a mantenernos motivados en función de nuestros deseos. De hecho, algunos científicos la tildan de ser la “molécula de la motivación” pues ayuda a mantener la atención durante un tarea.

    Cuando logres aunque sean pequeños avances, recompénsate, y sigue adelante, y seguro que con estos consejos y tus ganas de abandonar este feo hábito lo lograrás.

    En el mercado existen líquidos que ayudarán a que no te comas las uñas, te presentamos algunos de ellos que podrás comprar directamente en Amazon, siempre a los mejores precios y gran variedad

    Rebajas
    Mavala Stop Esmalte Líquido Amargo para la Uñas Mordidas | Tratamiento para dejar de Morderse las Uñas, 10 ml
    Mavala stop es un tratamiento para las uñas mordidas. Morderse las uñas es un mal hábito que puede llegar a convertirse en un acto incontrolable.
    9,15 EUR
    RAYLEX - Tratamiento para dejar de morderse y crecimiento de las uñas, Aplicador/dosificador, Formato rotulador, Con biotina (Vitamina H), Incoloro, 1.5 ml
    Raylex tratamiento para dejar de morderse uñas, proporcionando nutrición, crecimiento, y mejora del aspecto
    15,81 EUR
    Valmy Anti-Mordidas – Tratamiento No Bite para no Morderse las Uñas ni Chuparse el Dedo, 2 Unidades (2 x 14 ml)
    INOFENSIVO GUSTO AMARGO: Nuestro tratamiento Valmy Anti-Mordidas No Bite contribuye a romper con el hábito de succión del pulgar y morder las uñas y cutículas. Contiene ingredientes completamente seguro para niños de 3 años en adelante
    18,71 EUR
    Eye Care Cosmetics Sabor amargo uñas esmalte de 5 ml
    Hipoalergénica amargo Nail Nail Enamel disuadir a onicofagia
    15,77 EUR

    Última actualización el 2020-05-14 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados