Saltar al contenido
www.uñas-acrilicas.com

El esmalte, laca o pintura de uñas es un cosmético que se usa para darle color a las uñas, bien sea de las manos o de los pies. La práctica de  pintarse las uñas se remonta a  las culturas griegas y egipcias, que empleaban productos naturales como el henna, para pintarse las uñas y el cuerpo,  desde su invención en el año 1924 son muchos los cambios que se han producido y cada día la tendencia a llevar uñas arregladas crece más.

En sus inicios los colores eran claros y su brillo y color se perdían mucho más rápido que hoy en día.

Actualmente, son innumerables la variedad de colores que podemos encontrar en el mercado además de poder escoger entre un barniz de uñas con brillo o mate.

Según su duración podemos clasificar las pinturas de uñas como normales, semipermanentes o permanentes.

Aplicación de pintura de uñas
Aplicación de pintura de uñas

Sus principales componentes son: Nitrocelulosa, tolueno y formaldehído que se diluyen en disolventes, por lo que son inflamables y deberemos de manipularlo en lugares ventilados y lejos de fuego.

Combinaciones de pinturas de uñas.

Generalmente, cuando nos arreglamos las manos para una ocasión especial, existe la tendencia de escoger un color que combine con  la ropa que usaremos ese día.

Podemos combinar los colores de nuestras uñas con el color de la pintura de labios

En verano cuando usamos calzado con  los pies descubiertos, muchas mujeres se aplican el mismo color en las uñas de los pies y de las manos.

Antes de aplicarnos pintura de uñas, debemos retirar el esmalte o restos de esmaltes que pudiéramos tener lo que haremos con acetona o removedores de esmalte sin acetona que son menos dañinos, una vez completado este paso, lavaremos las manos con agua y jabón y aplicaremos crema en manos y uñas.

Para mantener saludables nuestras uñas, es recomendable aplicar una base antes de pintarlas, ésta es de color claro, y va sobre la uña limpia de manera de protegerla, especialmente si seleccionamos colores oscuros, que son los que más dañan la uña y pueden hacer que queden con tonos amarillentos, ésta base también ayuda a fortalecerla.  

Es muy común encontrar endurecedores para nuestras uñas y líquidos para evitar la costumbre de comerse las uñas, que tienen un sabor desagradable de manera que la persona desista de esta costumbre que puede ocasionarnos enfermedades, y  de evitar que las uñas crezcan.

Pinturas nacaradas

Sabes cuáles son las diferencias entre  esmalte de uñas normal,  semipermanente y  permanente?

Si aún tienes tus dudas sigue leyendo y enseguida te las aclararemos.

Esmalte normal:  

Es aquél esmalte que nos  aplicamos en casa o en los salones de belleza; su  duración, sin perder brillo, color o  caerse oscila entre los 7 días y podemos eliminarlo fácilmente en casa con acetona o quitaesmalte.

Existen muchos tipos de esmaltes de este tipo, que van desde económicos con poca duración a costosos  de muy buena calidad.

Para las más atrevidas combinaciones modernas de pinturas de uñas

Esmalte semipermanente o uñas semipermanentes:  

Como su nombre da a entender dura más tiempo (2 semanas aproximadamente) sin perder brillo ni color, aunque su aplicación no es tan sencilla como el anterior, ya que entre capa y capa del barniz, es necesario  secar nuestras uñas con una lámpara especial, generalmente de led.

La ventaja es que al terminar el proceso de arreglar nuestras uñas, las mismas ya estarán secas y tendremos libertad de movimientos. Para retirar esta pintura, se emplea también quitaesmalte pero con una técnica diferente.

Esmalte semipermanente o uñas semipermanentes:

Esmalte permanente  

Es el que mayor  duración tiene (alrededor de 3 semanas) y recomendamos para quienes quieren   lucir unas manos arregladas sin necesidad de arreglarse las uñas frecuentemente.

Su aplicación durará más tiempo que con las técnicas anteriores pero el resultado final valdrá la pena.

Para retirarlo nuevamente emplearemos los mismos productos, pero la técnica será diferente, ya que necesitamos dejar nuestras uñas impregnadas con el removedor un tiempo para que la pintura se ablande.

Es recomendable, dejar este procedimiento en manos expertas para evitar daños en nuestras uñas, que después son difíciles de recuperar.

Técnica para remover el esmalte permanente

Más sobre esmaltes permanentes.  

Uñas de gelish:  

Este término está muy de moda, pero sabes a qué nos referimos?

Para comenzar te diremos que es una buena opción para tener las uñas pintadas por más tiempo, pero también tiene sus puntos negativos, ya que al ser un esmalte que en condiciones normales puede llegar a durar hasta 3 semanas, en ese tiempo las uñas crecerán y su base se verá sin color.

También podemos cansarnos del mismo tono por tanto tiempo, o desear hacer combinaciones de ropa y esmalte de uñas que no será posible , pero si eres una persona que no te gusta arreglarte las uñas semanalmente o no tienes tiempo, es una opción válida.

Gelish es el nombre del producto, y se aplica como un esmalte pero actúa como un gel, de allí su mayor duración. Tiene un acabado muy bonito, con mucho brillo y no tiende a resquebrajarse.

Antes de aplicar el gelish, las uñas son protegidas con una base, y sobre ésta se aplicarán las dos capas del barniz, por lo que las uñas no respirarán suficientemente y podrán debilitarse.

Como siempre, te recomendamos que si escoges ir a un salón de belleza a arreglarte las manos siempre pide recomendaciones, y ve a un sitio dónde te traten bien las uñas, ya que muchas veces descuidamos  este aspecto pensando que su higiene y manipulación no son importantes y nos puede traer consecuencias como debilitamiento de las uñas o hongos que serán difíciles de quitar.

Esmalte gelsih
Variedad de colores para nuestras uñas